Cursos de Capacitación Regular

Curso regular Gestion Buenas practicasACERCA DEL CURSO:

El desarrollo de los sistemas de información geográfica, las mejoras en la producción de datos y las necesidades del Estado han propiciado que se tenga a disposición un importante Volumen de datos georreferenciados en casi todas las entidades públicas y esto, a su vez, ha generado importantes cambios en la forma cómo se toman las decisiones y se planifica tanto a nivel público como privado.

Es así que con Resolución Ministerial N° 325-2007-PCM y otras normas relacionadas, se decide implementar la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) y se la define como un conjunto articulado de políticas, normas, estándares y recursos que facilitan la producción, uso y acceso a la información geoespacial del País.

Desde un punto de vista práctico, la IDEP es la suma de nodos institucionales (públicos y privados) que en el marco de una política nacional, comparten y brindan acceso a su información geoespacial. Esto, mediante servicios interoperables que permiten a los usuarios fuera y dentro del gobierno, aprovechar esta información, mejorar su competitividad y generar valor en su uso.

Sin embargo, se hace evidente que para poder implementar estos Nodos en las entidades públicas es necesario que los funcionarios estén debidamente capacitados y conozcan los requisitos, normas, procedimientos, lineamientos, metodologías y marcos de trabajo necesarios para constituir éstas infraestructuras de datos.

Curso regular Base de datos y geoservicios

ACERCA DEL CURSO:

Actualmente, la información geográfica constituye un recurso clave para todas las entidades públicas; esta permite articular en un territorio las intervenciones, las políticas y los proyectos, evitando la duplicidad u optimizando los recursos. Esta información es particularmente importante para el monitoreo de casi todas las políticas públicas y sus tecnologías asociadas juegan un papel clave en el logro de los objetivos.

Compartir o brindar acceso a esta información desde la web se ha vuelto un aspecto vital para el buen funcionamiento del Estado pues permite coordinar políticas y proyectos que de otra manera no podrían ser articulados. Esta idea de compartir los mapas en web ha dado lugar al desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú, cuyo desarrollo es constante.

Las bases de datos espaciales se presentan como una alternativa para el manejo corporativo de la información geográfica de las entidades pues permiten almacenar y gestionar la información de una manera más eficiente. Estas bases de datos permiten administrar grandes volúmenes de datos, crear relaciones entre ellos, hacer consultas espaciales, implementar un repositorio central para almacenar toda la información de la entidad, entre otras ventajas.

Por otro lado, los servicios web ofrecen la posibilidad de compartir información independientemente de la plataforma y las herramientas utilizadas para su creación, promoviendo la interoperabilidad, de esta forma el usuario puede acceder a capas de información de manera dinámica y generar información enriquecida de acuerdo a sus necesidades.