De forma extraordinaria y solo mientras dure este proceso, las entidades de la administración pública que manejan información geográfica estratégica para la toma de decisiones, ingresarán en un proceso colaborativo donde de manera articulada, mediante un Plan de Implementación de Geoservicios (D.S.133-2013-PCM), aprobado por el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú, ingresarán a un proceso progresivo de acompañamiento con el objeto de compartir vía servicios interoperables su información geoespacial con los ciudadanos, la empresa y el mismo gobierno.

Proceso de implementacion IDEP1200
  1. Este proceso se desarrolla en el marco de la implementación de la Política Nacional de Gobierno Electrónico y las acciones que está tomando el Gobierno para el cumplimiento del Objetivo N° 1 de esta Política: Fortalecer el gobierno electrónico en las entidades de la Administración Pública, garantizando su interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios brindados por las entidades del Estado para la sociedad, fomentando su desarrollo.
  2. El proceso de implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) se desarrolla de manera progresiva, conforme un Plan de Implementación formulado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este Plan es aprobado por Resolución Ministerial de la PCM y tiene en cuenta las capacidades de las entidades productoras de información para desarrollar esta labor.
  3. Las entidades de la administración pública que en el marco de sus competencias y funciones administran información georreferenciada y las entidades privadas que lo deseen, deben actuar como proveedores de servicios de acceso a sus datos georreferenciados y promover la implementación de sus infraestructuras de datos espaciales como medio fundamental para intercambiar datos entre ellas y proveer acceso a su información, tal como lo establece el Decreto Supremo N° 133-2013-PCM y el Decreto Supremo N° 069-2011-PCM, .
  4. Estos servicios se construirán en recursos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial 241-2014-PCM,  Estándares de Servicios Web de Información Georreferenciada para el Intercambio de Datos Entre Entidades de la Administración Pública.
  5. El intercambio de datos y el acceso a esta información debe alinearse a lo establecido en la Ley de protección de datos personales (Ley N° 29733), así como a las excepciones al ejercicio del derecho establecido en la Ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley N° 27806).